Wiki Partidos Politicos de España

This wiki's URL has been migrated to the primary fandom.com domain.Read more here

LEE MÁS

Wiki Partidos Politicos de España
Advertisement
Proyecto Liberal Español, PLIE
Logo Logotipo PLIE.png
Sigla PLIE
Fundación 2007
Ámbito Municipal
Tipo Partido
Ideología Liberal

Conservador
Humanismo
Foralismo
Estructuralismo
Balearismo
Animalismo
Partido atrapalotodo

Registro {{{date}}}
Web http://www.plie.es

Proyecto Liberal Español es un partido político español con sede en Baleares. Según sus estatutos las siglas del partido son PLIE.

Origen[]

Se funda oficialmente el Proyecto Liberal Español en el registro de partidos políticos de Madrid el 3 de diciembre del 2007.

Ideología[]

El Proyecto Liberal Español defiende el Liberalismo Humanista, rama del liberalismo que toma por eje central al ser humano. Se considera heredero del foralismo de la época liberal del siglo XIX en España, y mantiene la postura de necesidad de un cambio estructural, en relación con la perspectiva humana que plantean. El PLIE considera que el Estado debe ser laico junto a sus Instituciones.

En las Islas Baleares a raíz de las ideas foralistas, el PLIE realiza una labor de defensa de la lengua Balear, y lleva una lucha contra el secesionismo catalán, lucha vigente en el equilibrio de lenguas en el sector educativo.

En el ámbito animalista el PLIE defiende los derechos de los animales mediante asesoría jurídica, organización de salvamentos y traslados de animales maltratados.

Ámbito territorial[]

Según los estatutos del PLIE el ámbito territorial en el que se encuentra es nacional. Cuenta con presencia en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, donde se encuentra el PLIE Balear.

En el 2010 el PLIE se coaliga con el pCUA, partido de carácter liberal de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Elecciones[]

Autonómicas y municipales 2019[]

En el año 2019 el PLIE se presentó de nuevo a las elecciones autonómicas y municipales. No concurrieron a las elecciones generales.

Elecciones autonómicas de 2019

Presentaron candidatura en la circunscripciones electorales de Mallorca y Menorca. No se presentaron en las circunscripciones electorales de Ibiza ni Formentera. Bajaron del 0,12% de votos al 0,10% respecto al año 2015.

Circunscripción electoral
Votos
%
Mallorca 345 0,10
Menorca 99 0,26
Total Baleares 444 0,10
Elecciones municipales de 2019

Presentaron candidaturas en la capital de provincia, Palma de Mallorca, y en las localidades de Llucmajor, Maó, Ciutadela e Inca. La prensa balear destacó tras los comicios que en Llucmajor el partido tuviera menos votos que candidatos que presentó, siendo un rotundo caso de fracaso electoral.

En esta mismas elecciones opta por presentarse en municipios fuera de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, concretamente en Granada, Ogíjares, Churriana de la Vega, Jaén, Ourense y El Montmell. En ninguno de los nuevos municipios obtuvo representación.

Municipio
Isla / Provincia
Votos
%
Concejales
Palma de Mallorca Mallorca 199 0,14 0
Llucmajor Mallorca 17 0,13 0
Inca Mallorca 52 0,42 0
Ciutadela Menorca 53 0,45 0
Maó Menorca 27 0,23 0
Granada Granada 113 0,10 0
Ogíjarres Granada 24 0,35 0
Churriana de la Vega Granada 11 0,16 0
Jaén Jaén 107 0,20 0
Ourense Ourense 72 0,13 0
El Montmell Tarragona 28 3,81 0

[]

Autonómicas y municipales 2015[]

En el año 2015 el PLIE se presentó de nuevo a las elecciones autonómicas y municipales. No concurrieron a las elecciones generales. Bajaron del 0,13% de votos al 0,12% respecto al año 2011.

Elecciones autonómicas de 2015

Presentaron candidatura en la circunscripción electoral de Mallorca. No se presentaron en las circunscripciones electorales de Ibiza, Menorca ni Formentera .

Circunscripción electoral
Votos
%
Mallorca 522 0,12
Total Baleares 522 0,12
Elecciones municipales de 2015

Presentaron candidaturas en la capital de provincia, Palma de Mallorca, y en localidad de Llucmajor.

Municipio
Isla
Votos
%
Concejales
Palma de Mallorca Mallorca 397 0,26 0
Llucmajor Mallorca 114 0,85 0

Autonómicas y municipales 2011[]

El Proyecto Liberal Español se presentó por primera vez a unas elecciones el año 2011, concretamente las autonómicas y municipales en las Islas Baleares. No concurrieron a las elecciones generales.

Elecciones autonómicas de 2011

Presentaron candidatura en la circunscripcion electoral de Mallorca. No se presentaron en las circunscripciones electorales de Ibiza, Menorca ni Formentera .

Circunscripción electoral
Votos
%
Mallorca 547 0,13
Total Baleares 547 0,13
Elecciones municipales de 2011

Presentaron candidaturas en la capital de provincia, Palma de Mallorca, y en las localidades de Marratxí y Llucmajor.

Municipio
Isla
Votos
%
Concejales
Palma de Mallorca Mallorca 373 0,26 0
Marratxí Mallorca 104 0,65 0
Llucmajor Mallorca 106 0,8 0

Enlaces externo[]

Advertisement