Wiki Partidos Politicos de España

This wiki's URL has been migrated to the primary fandom.com domain.Read more here

LEE MÁS

Wiki Partidos Politicos de España
Advertisement
Partido Democratico de la Nueva Izquierda
Logo Partido Democrático de la Nueva Izquierda.jpg
Sigla PDNI
Fundación 1993
Disolución 2001
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Social democracia

Progresismo
Federalismo
Ecologismo

Registro Madrid, 18 de octubre de 1993
Web {{{link}}}

El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) fue un partido político de izquierda activo durante parte de los años 90. Fue protagonista de una de las peores crisis de la historia de Izquierda Unida.

Objetivos[]

Desarrollo de las libertades individuales y sociales de los españoles.

Encabezado de sección[]

El PDNI surge como respuesta por parte de un sector de tendencia socialdemócrata dentro de IU a la política de oposición al PSOE que estaba llevando la coalición desde 1993. De aquí se forma la corriente crítica Nueva Izquierda, escasa en número pero que contaba con importantes dirigentes, encabezados por Cristina Almeida, y que eran particularmente fuertes en Madrid. En 1997, cuando los tres diputados de Nueva Izquierda rompen la disciplina de voto de IU, son expulsados de la coalición.

Ya como partido, el PDNI se coaligó en 1999 con el PSOE para las elecciones autonómicas, europeas y locales, resultando elegidos veinte diputados autonómicos, dos eurodiputados y más de 300 concejales en toda España. En el año 2000 el PDNI acordaba su integración en el PSOE, aunque algunos grupos críticos en Andalucía, Madrid y Valencia no aceptaron la decisión y formaron nuevos partidos, más tendentes al ecosocialsmo.

Advertisement