Wiki Partidos Politicos de España

This wiki's URL has been migrated to the primary fandom.com domain.Read more here

LEE MÁS

Wiki Partidos Politicos de España
Advertisement

Organización de Izquierda Comunista
Logo Organización de Izquierda Comunista.jpg
Sigla OIC
Fundación 1974
Disolución 1979
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Maoismo
Socialismo autogestionario

Juventudes Juventudes de Izquierda Comunista
Registro Madrid, 24 de septiembre de 1977
Web {{{link}}}

 La Organización de Izquierda Comunista (OIC) fue un partido comunista de tendencia maoista existente en los años de la Transición.

Objetivos[]

Ser un instrumento de la clase revolucionaria trabajadora para la transformación de la sociedad.

Encabezado de sección[]

Partido comunista creado en 1974 a partir de la vertebración de varios grupos comunistas obreristas de Cataluña, organizaciones derivadas del Frente de Liberación Popular y de grupos comunistas obreros de base.

La OIC se movió originalmente en el llamado marxismo revolucionario, opuesto al estalinismo. Tuvo durante toda su existencia una actividad obrera muy importante, propugnando la superación de los sindicatos y defendiendo la formación de comités obreros que funcionasen por democracia directa. Tras fracasar en este cometido, la OIC otorgó libertad a sus seguidores para entrar en el sindicato que mejor defendiera los intereses de su sector.

En 1977 la OIC entró en la coalición del Frente de Unidad de los Trabajadores por su vinculación ideológica a Acción Comunista, que ya militaba en esta coalición. Tras fracasar en este cometido, en 1977 adoptó el marxismo-leninismo y se acercó a posiciones más tópicas dentro del comunismo, lo que le acercó paralelamente al Movimiento Comunista. Ambos partidos concurrirían en coalición a las elecciones generales y municipales de este año, logrando la OIC entrar en algunos ayuntamientos gracias a esta coalición. Tras constatar que no tienen espacio propio, la OIC acuerda en 1979 su autodisolución. La mayoría de sus militantes se integró en el Movimiento Comunista, aunque otros optaron por la desmovilización política o marcharon al POUM.

Advertisement