Wiki Partidos Politicos de España
Advertisement
Esquerra Unida del País Valencia
Logo Esquerra Unida del País Valenciá.jpg
Sigla EUPV
Fundación 1986
Ámbito Comunidad Valenciana
Tipo Federación
Ideología Comunismo

Socialismo democrático
Federalismo
Ecosocialismo
Republicanismo
Ecologismo
Valencianismo

Partidos formadores Partit Comunista del País Valenciá

Izquierda Republicana
Izquierda Abierta
Partido de Acción Socialista (1986-2001)
Partido Democratico de la Nueva Izquierda (1992-1998)
Esquerra i País (1990-2007)
Espai Alternatiu(1993-2008)
Nacionalistes d'Esquerra d'EUPV (2008-2011)

Juventudes Joves d'Esquerra Unida del País Valenciá
Registro Valencia, 22 de enero de 1992
Web http://www.eupv.org/

Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV, Izquierda Unida del País Valenciano, en catalán) es la federación de Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana.

Objetivos[]

Promover una Comunidad Valenciana socialista, sostenible con el medio ambiente, que protege los derechos de sus habitantes y socialmente avanzada.

Historia[]

EUPV nace en 1986 como la federación valenciana de Izquierda Unida. Los primeros años el dominador absoluto de la federación fue el Partit Comunista del País Valenciá, si bien desde 1990 tiene como sector crítico a una corriente denominada Esquerra i País, de tendencia ecologista y nacionalista. Ya en 1987 firmó una coalición con Unitat del Poblé Valenciá, sin demasiado éxito. En 1992 EUPV recibe la propiedad de las siglas tras su cesión por miembros de la antigua Esquerra Unida, que se integran en ese año. En 1995, EUPV alcanza los mejores resultados de su historia, con 10 diputados autonómicos y 323 concejales. En 1997 EUPV sufre las tensiones que sufre toda la federación a nivel estatal con la salida de los miembros del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, entre los que militaba el coordinador general de EUPV, Albert Taberner, que este año es reemplazado por Joan Ribó.

En 2003 y 2004 EUPV pone en marcha una campaña de alianzas políticas, primero con Los Verdes y más tarde formando alianzas con el nacionalismo valenciano. Sin embargo, desde este año las tensiones entre distintas corrientes internas se van agudizando, especialmente entre el PCPV y EiP. Las tensiones estallan entre 2007 y 2008, cuando EUPV se presenta dentro de la coalición Compromís pel País Valenciá a las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Tras lograr 7 diputados, estalla una tensión interna en el grupo parlamentario a cuenta de elegir a su representante en el consejo de la televisión valenciana. Finalmente, los diputados del Bloc y los pertenecientes a EiP destituyen a la portavoz Gloria Marcos (que además era coordinadora de EUPV). La dirección de Marcos entonces expulsa a las dos diputadas, lo que provoca la escisión de EiP y su constitución como partido político.

También por entonces EUPV tiene tensiones con la dirección federal de IU por la polémica de los votos por correo. Según estos, habría ganado la elección a coordinadora Isaura Navarro, favorable a Gloria Marcos, pero IU federal impugnó los resultados y acabó imponiendo al candidato alternativo Antonio Montalban. En 2008, EUPV pierde su escaño por Valencia en el Congreso y además son expulsados los miembros de la corriente Projecte Obert, encabezada por Joan Ribó. Los miembros de EiP y PO que no habían querido salir de EUPV trataron de reorganizarse en otra corriente llamada Nacionalistes d’Esquerra de EUPV, que en 2011 anunciaba así mismo su salida. Desde 2009 EUPV se ha implicado en el proceso de refundación de IU, lanzando la Convocatoria Ciudadana pel País Valenciá. En 2011 recuperaron su diputado en el Congreso por Valencia, con Ricardo Sixto.

Advertisement