Wiki Partidos Politicos de España
Advertisement
Alternatiba
Logo Alternatiba.jpg
Sigla ALTERNATIBA
Fundación 2008
Ámbito Euskadi y Navarra
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Soberanismo
Nacionalismo vasco
Internacionalismo
Ecosocialismo
Anticapitalismo

Registro Bilbao, 2 de febrero de 2009
Web http://alternatiba.net/es

Alternatiba (Alternativa en castellano) es un partido político vasco de reciente creación. Está actualmente integrado en Euskal Herria Bildu y en Amaiur .

Objetivos[]

Colaborar en el proceso de construcción de un estado socialista y soberano en el País Vasco.

Historia[]

Partido formado en 2008 a partir de la corriente Alternatiba Eraikitzen, integrada en el seno de Ezker Batua-Berdeak . Esta agrupó al sector crítico de la formación con Javier Madrazo, y acabó saliendo de EB-B tras el fracaso electoral de este partido, constituyéndose así mismo como un partido político más orientado al soberanismo.

Redenominados Alternatiba, apostaron desde un principio por la formación del llamado “polo soberanista de izquierdas”, lo que le llevó a formar un acuerdo estratégico con Eusko Alkartasuna y con la izquierda abertzale ilegalizada, unos contactos que fructificaron en una coalición para las elecciones municipales navarras y vascas y las forales navarras, denominada Bildu, logrando varios concejales dentro de esta coalición. En el mismo año también forma parte de la coalición Amaiur, derivada de Bildu, que se presenta a las elecciones generales. Posteriormente en 2012 formó parte de la coalición Euskal Herria Bildu, que se presentó a las elecciones autonómicas vascas, logrando dentro de esta dos diputados electos.

Advertisement