Wiki Partidos Politicos de España
Advertisement
Agrupación Ruiz-Mateos
Logo Agrupación Ruiz Mateos.png
Sigla ARM
Fundación 1989
Disolución 1995
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Ultraconservadurismo

Liberalismo
Populismo
Personalismo

Registro Madrid, 30 de agosto de 1989
Web {{{link}}}

La Agrupación Ruiz Mateos (también conocida como Partido del Trabajo y el Empleo) fue una agrupación electoral y posterior formación política impulsada por el empresario Ruiz Mateos.

Objetivos[]

Ayudar al empresario Ruiz Mateos a conseguir inmunidad europarlamentaria, revertir la expropiación de su holding "Rumasa" para "proporcionar el crecimiento económico y el trabajo necesario a todos los españoles".

Historia[]

La ARM fue un partido fundado por el polémico empresario José María Ruiz Mateos. Tenía un carácter eminentemente protestatario, y se centró en la figura del empresario, aprovechando su popularidad y sus histriónicas apariciones públicas. Tomó un rumbo y mensaje básicamente antisocialista y populista, y acusó con frecuencia al gobierno de corrupción. El partido debutó en las elecciones al parlamento europeo de 1989, sorprendiendo a todos con la obtención de dos eurodiputados y superando los 600.000 votos. Ese mismo año, en las elecciones generales no alcanzó los 219.000 votos, sin lograr un escaño. A partir de ahí su fama y gancho político decayó, logrando solo 54.000 votos en las generales del año 1993, pese a tratar de renovar las siglas y dar una imagen de partido serio, cosa que no se logró en absoluto. Tras fracasar también en las elecciones europeas de 1994, la ARM se disolvió en 1995 para no restar votos al Partido Popular.

Advertisement